¿Por qué es tan importante monitorear parámetros eléctricos? En todo el mundo, las industrias a menudo se enfrentan a una serie de problemas de calidad de la energía. Estas dificultades se traducen en tiempo de inactividad, interrupciones de procesos y desecho de productos, lo que genera una pérdida de ingresos anuales. Si bien muchos de estos problemas eléctricos están relacionados con el suministro, la mayoría de ellos están relacionados con la instalación: sobrecargas de circuitos, fallas, roturas, etc. A veces, las perturbaciones más pequeñas en la calidad de la energía pueden tener efectos catastróficos en los equipos y dificultar la productividad. Para prevenir y predecir muchos de estos problemas, es útil monitorear los parámetros eléctricos. Estas son sus principales ventajas:
Identificar las ineficiencias del sistema.
Con un buen monitoreo eléctrico, las empresas pueden rastrear y medir cada detalle de su infraestructura. No solo eso, también obtuvo datos valiosos sobre sus subsistemas eléctricos; esto permitió identificar ineficiencias que debían ser corregidas. Debido a que este tipo de monitoreo proporciona información sobre las características operativas del sistema eléctrico, también ayuda a comprender dónde, cuándo y cómo se consume la energía.
Garantizar la seguridad de los empleados
La seguridad de los empleados es una parte esencial de cualquier organización; nadie quiere accidentes y mucho menos poner en peligro la vida de las personas. Otra función del monitoreo de parámetros eléctricos es proporcionar datos de rendimiento del equipo para resolver cualquier problema. Además, la seguridad de los trabajadores aumenta cuando el equipo está en buenas condiciones.
Determinar la causa de un problema específico.
El monitoreo de parámetros eléctricos respalda el análisis forense al permitir que la gerencia determine cómo ocurrió la cadena de eventos.
Ejemplo: es posible comprender por qué la instalación perdió el interruptor automático que activó la unidad de distribución de energía (PDU), lo que provocó que cambiara a la fuente de alimentación ininterrumpida. Por lo tanto, monitorear los parámetros eléctricos en tales casos puede determinar la causa de cortocircuitos, picos eléctricos o tierras flotantes. Además, se pueden detectar problemas de calidad de la energía que pueden dañar los equipos de la empresa. Lea también: Métricas de mantenimiento eléctrico preventivo: ¿cómo medir el éxito?
Reducir gastos
En algunas industrias, como la textil o la papelera, los motores eléctricos por sí solos suponen el 90% de la factura de la luz. En tales casos, el monitoreo de parámetros eléctricos puede identificar dónde se está desperdiciando energía para reducir el consumo innecesario.
Ayuda al medio ambiente
Al tener una buena comprensión del consumo de energía del equipo, es posible identificar formas de aumentar la eficiencia, reducir los desechos y reducir el consumo de energía. Crear un plan de mantenimiento
La supervisión también establece una tendencia en la calidad de la energía para proporcionar demanda de planes de mantenimiento esperados para evitar actividades comerciales críticas.